Pese a que el Gobierno decidió retirar la primera orden de expulsión tras ser apelada, el activista y disidente cubano Jorge Castro decidió abandonar el país luego de recibir una segunda orden de salida obligatoria.
La Dirección General de Migración emitió una notificación de salida obligatoria el 19 de diciembre porque supuestamente este ciudadano infringió la normativa boliviana alterando el orden público mediante redes sociales. El extranjero apeló la decisión y el 22 de diciembre la notificación quedó suspendida.
Sin embargo, Migración nuevamente notificó al cubano con otra orden de salida obligatoria el 29 de diciembre adjuntando ocho publicaciones de sus redes sociales de los últimos tres años.
“La autoridad migratoria identifica ocho tuits, algunos de los cuales eran respuestas a otros tuits. Ocho tuits de más de 21 mil tuits que he escrito en los últimos tres años. En esos tuits he emitido opiniones que hacen referencia a algún proceso político en Bolivia o a alguna autoridad”, dijo el activista a través de un video que difundió este sábado.
El cubano decidió no apelar esta segunda determinación y agradeció el apoyo y la solidaridad que recibió en Bolivia.
El diario El Deber confirmó que Castro salió del país con destino a Montevideo, Uruguay, donde pedirá asilo político.