EFE.- El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado este jueves un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) de este viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin.
Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en respuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.
Minutos después del anuncio, Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia rusa, se ha pronunciado sobre el anuncio del alto el fuego. Al alto cargo ucraniano no le ha gustado nada esta decisión, y ha espetado que “la Iglesia Ortodoxa de Rusia no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa solo como ‘propagandista de guerra’. La Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido el genocidio de los ucranianos, ha alentado los asesinatos en masa e insiste en una militarización aún mayor de Rusia”.
El patriarca de la Iglesia ordodoxa rusa (IOR), Kiril, hizo este mismo jueves un llamamiento establecer una tregua de Navidad en la zona de campaña militar rusa en Ucrania. “Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad”, señala el llamamiento.
La tregua propuesta sería para que los creyentes puedan acudir a los templos con motivo de las celebraciones.
Rusia pone mínimos a la conversación de paz
El presidente de Rusia dijo también este jueves en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que está dispuesto a dialogar con Ucrania si el Gobierno de Kiev cumple sus condiciones y si toma en cuenta las “nuevas realidades territoriales”, informó el Kremlin. Es el precepto que lleva defendiendo días.
Las exigencias de Moscú son la desnazificación y desmilitarización de Ucrania; y las nuevas realidades territoriales son la anexión en septiembre pasado de cuatro regiones ucranianas, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, además de Crimea, anexionada en 2014.