El director asociado a la de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar las agresiones contra periodistas durante los conflictos en Santa Cruz y a la Policía proteger la labor de la prensa.
“Bolivia: Civiles y policías han agredido a 75 periodistas de Santa Cruz desde fin de 2021, según asociaciones de prensa. La policía debe proteger a los reporteros y la @FGE_Bolivia debe investigar los casos. Es crucial que puedan informar con seguridad”, se manifestó en su cuenta de Twitter.
Un total de 75 trabajadores de la prensa de Santa Cruz fueron agredidos desde fines de 2021, en 2022 y las primeras horas de 2023. Los casos quedaron en la impunidad.
Según datos de las organizaciones sindicales de la prensa de ese departamento, 52 periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron víctimas de agresiones durante el paro por el censo que duró más de un mes.
Otros 16 trabajadores fueron atacados y heridos durante conflictos de avasallamientos de tierras.
Mientras que ya son siete los periodistas que han sido víctimas de ataques durante las recientes protestas por la detención y el encarcelamiento del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
La madrugada de este 1 de enero de 2023 ocurrieron los últimos hechos violentos en la capital cruceña y también equipos de prensa se vieron afectados.
La situación es preocupante. Sobre todo, porque la mayoría de los casos, si no son todos, quedaron en la total impunidad.
La semana pasada, al menos dos periodistas sufrieron la represión policial. Roger Ramos, de la red Unitel, sufrió el impacto de una granada de gas por un policía que en una motocicleta se puso al frente el reportero que se encontraba con su cámara y con reflectores de luz.
Por otra parte, otro camarógrafo de Periodismo Somos Todos sufrió el impacto de cinco perdigones como consecuencia de la acción policial.