El Gobierno nacional presentó una apelación para que la justicia amplíe de cuatro a seis meses la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso denominado ‘golpe de Estado I’, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
La autoridad, en declaraciones a la prensa en la ciudad de Sucre, donde asistió a la inauguración del año judicial, indicó que se espera que se fije para los próximos días la audiencia en la que se considerarán las posturas relacionadas a la medida cautelar que cumple la autoridad cruceña.
“La Fiscalía, Procuraduría y el Ministerio de Gobierno están pidiendo que se amplíe la detención preventiva por seis meses, que cambie de cuatro a seis meses, y la defensa del señor Camacho pide que tenga medidas alternativas a la detención preventiva, ese es el motivo de las apelaciones que están en curso y deberían darse en el transcurso de los próximos días”, manifestó.
Lima mencionó que el juez de turno que determinó el encarcelamiento del gobernador Camacho en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro fue independiente de su decisión y que actuó bajo las normas establecidas en el país.
“El juez Octavo de Instrucción en lo Penal, durante la vacación judicial, que dispuso la detención preventiva de Camacho por cuatro meses es una instancia que no puede ser afectada en su independencia y decisión por ningún otro factor que no sea su comprensión de la Constitución y la ley. Nadie debía presionarle a él. Él ha cesado su competencia”, argumentó.
El ministro de Justicia afirmó que el Órgano Ejecutivo respeta la independencia judicial para que no existan presiones internas y externas sobre los administradores de justicia.