En Bolivia, a la fecha, se registran 31 casos activos de tosferina denominada también coqueluche, informó este martes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Hasta la fecha se han detectado 225 casos, de los que 194 ya se recuperaron, se mantienen activos 31 casos y se lamentó un fallecido”, precisó la autoridad en su reporte epidemiológico semanal.
De todos los casos detectados en el país, el mayor número de contagios se registró en el departamento de Santa Cruz, que además es la región donde se produjo el rebrote de la enfermedad en noviembre del año pasado.
La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.
Esta enfermedad afecta, principalmente, a menores de cinco años, es por eso que deben ser inmunizados con la vacuna pentavalente que los protegerá no solo contra la tosferina, sino también contra la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.
Según datos del Ministerio de Salud de Deportes, en su reporte epidemiológico al 27 de diciembre pasado, se presentaron 188 casos y ocho estaban activos.