En los seis primeros días de enfrentamientos en Santa Cruz por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, la Policía procesó a 66 personas por distintos hechos.
El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Edson Claure, explicó que, de los 66 ciudadanos, 23 se sometieron a procedimiento abreviado donde aceptaron el ilícito por el que se los acusó y fueron condenados.
“(De los 66) se tiene 12 detenciones preventivas, se han aplicado 16 medidas sustitutivas, entonces tampoco podemos dejar pasar estos hechos vandálicos”, informó la autoridad policial.
El miércoles 28 de diciembre, un operativo con policías armados y encapuchados irrumpió el tránsito del gobernador cruceño que se dirigía a su domicilio y logró aprehenderlo para trasladarlo a la ciudad de La Paz para que responda en el caso “golpe de Estado I”.
Al conocer la noticia, la ciudadanía se volcó a las calles a protestar y condenar el secuestro de parte del Gobierno. Las manifestaciones se concentraron en distintas instituciones estatales y muchas de ellas terminaron siendo atacadas.
Los enfrentamientos entre civiles y la Policía fueron frecuentes durante todos estos días. El subcomandante de la Policía cuantificó los daños a las infraestructuras públicas y privadas. El más afectado fue el edificio de cuatro pisos de la Fiscalía Departamental porque quedó totalmente incinerado.
“Tenemos vehículos que han sido quemados durante estos días de manifestaciones que muestran el nivel de violencia. Sólo como referencia: 44 vehículos de la Fiscalía han sido quemados, 22 infraestructuras entre públicas y privadas ha sido afectadas por daños y han sido incendiadas”, detalló la autoridad policial.
El director de Bomberos, Víctor Benavides, indicó que no se ha procedido aún a realizar un peritaje para conocer las verdaderas causas del incendio o cómo empezó el fuego y qué elementos se utilizaron, porque no hay una orden superior.
Según la autoridad policial, en estos hechos también se registraron 26 policías heridos.