La justicia condenó este viernes a tres años de cárcel a 13 de las 14 personas implicadas en los destrozos ocasionados a la infraestructura del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz el pasado miércoles, tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.
Los ahora sentenciados optaron por declararse culpables de los cargos en su contra y en la audiencia de medidas cautelares se sometieron a un proceso judicial abreviado, informó su abogado, Fernando Vaca.
“Son gente inocente que se ha declarado culpable por el solo hecho de estar presente manifestándose amparándose en la Constitución, porque tienen el derecho a la protesta, el hecho que se hayan sometido a este procedimiento no se los indica como culpable, la sentencia es simplemente porque la Fiscalía andaba buscando un culpable y la gente andaba buscando su libertad, y preferimos darle la libertad”, dijo el jurista a la televisora Unitel.
Estas 13 personas fueron imputadas por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir e impedir o estorbar las funciones.
Al ser una pena menor la que el juez dictaminó, estas personas no serán recluidas en un centro penitenciario; empero se les aplicará medidas sustitutivas. Después de un tiempo, según el abogado, tanto la Policía como el Ministerio Público, pueden pedir un resarcimiento del daño ocasionado al edificio del comando de la institución del orden.