El Ministerio Público se presentó este viernes la imputación formal en contra de 14 presuntos autores de la quema del edificio central de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz el pasado miércoles. Todas estas personas son investigadas por la presunta comisión de ocho delitos, informó una fuente oficial.
Los delitos por los que están siendo procesadas estas personas son: destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, instigación pública a delinquir, incendio, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de los servicios públicos y robo agravado, se espera fecha y hora de la audiencia cautelar, detalló el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
“El Ministerio Público, a través de una comisión de fiscales, tras conocerse los hechos de vandalismos, destrozos, robo e incendio de la infraestructura del edificio central de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, procedió a realizar el registro del lugar del hecho, colección de pruebas materiales, toma de declaraciones de testigos, colección de imágenes de cámaras de seguridad y otros actuados que ayuden a identificar a los responsables”, dijo.
Mencionó que las 14 personas imputadas fueron aprehendidas alrededor del edificio con objetos que fueron sustraídos de la Fiscalía. Dentro de este caso, se convocará a declarar a más personas que tendrían participación directa e indirecta con la quema y saqueo; además se continuará colectando imágenes que ayuden a identificar a las personas que cometieron los delitos.
El fiscal Osvaldo Tejerina indicó que, de acuerdo con los antecedentes, el pasado miércoles, a las 17:40, aproximadamente, un grupo de personas se reunió en inmediaciones del edificio central de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, donde iniciaron una ola de destrozos en las instalaciones, rompieron los candados y vidrios, además provocaron saqueos e incendiaron el lugar; acto seguido, prendieron fuego a los vehículos que se encontraban en el parqueo y no permitieron el ingreso del personal policial ni de bomberos para poder mitigar el fuego.