El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que la Unidad de Transparencia de esa cartera de Estado presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra presuntos estafadores que ofrecían fuentes laborales a cambio de montos de dinero, utilizando incluso su nombre a fin de consumar el delito.
“Estamos acá para informar a la población boliviana que hemos presentado una denuncia penal contra presuntos estafadores que se hacen pasar incluso por el Ministro de Salud y otras autoridades pidiendo montos económicos a cambio de fuentes laborales”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Auza explicó que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud realizó una investigación sobre ese hecho y pudo establecer que los ciudadanos: Silvia Fabiola Espinoza Delgadillo, Scarlet Gutiérrez Gonzales, Paola Estefany Flores Ferrufino, Ismael Gonzáles Puma, Pedro Quispe Ticona y otros, utilizaban números telefónicos y cuentas para consumar su estafa.
Auza enfatizó que su despacho no tolerará ese tipo de hechos delincuenciales por lo que se ha presentado la denuncia de manera institucional, pero también lo hará a nivel personal, y advirtió que, de confirmarse ese extremo, pedirá a las autoridades jurisdiccionales correspondientes que apliquen todo el peso de la ley contra los autores.
“Existe un modus operandi en el que estas personas se contactan (mediante los números 61891866 – 75772023) con autoridades, con dirigentes, alcaldes, para decir que pueden ofrecer recursos humanos, piden sus currículums, detectan el número de estas personas y se comunican con ellos para sonsacarlos”, detalló el ministro.
Pidió a los profesionales en salud o población que tenga conocimiento de ese tipo de ofertas delincuenciales, que denuncien inmediatamente para que sea la justicia la que asuma acciones y encarcele a quien pretenda estafar y engañar con ofertas que no son reales.
“Nuestros procesos de contratación se circunscriben a procedimientos técnicamente establecidos, si usted profesional de la salud recibe este tipo de ofertas de cargos, denúncienlo y arréstenlo para que las autoridades pertinentes puedan encarcelarlas”, complementó.