El juez octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Sergio Pacheco, determinó enviar al penal de Chonchocoro por cuatro meses al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso golpe de Estado I.
“Dispongo la aplicación de la detención preventiva al imputado Luis Fernando Camacho, detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro”, sentenció Pachecho.
Sin embargo, los representantes de las diferentes carteras de Estado afirmaron que apelarán la medida, debido a que pedían seis meses de detención en el centro penitenciario.
La audiencia del gobernador cruceño se desarrolló en medio de manifestaciones en las afueras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, exigiendo que Camacho sea enviado a la cárcel.
Mientras que en Santa Cruz realizaban vigilias esperando la sentencia del juez, además en diferentes puntos de bloqueo exigen la liberación de la autoridad cruceña.
A las 17:40, aproximadamente, del jueves se instaló la audiencia cautelar de Luis Fernando Camacho, de manera virtual, por el caso Golpe I, la que concluyo pasada la 01:00 de la madrugada de este viernes.
Durante la audiencia el representante del Ministerio Público solicitó seis meses de detención en la cárcel de Chonchocoro, debido a posibles riesgos de fuga.
“El señor Luis Ferrando Camacho ha ido cometiendo diferentes actos dirigidos y valga la reiteración a poner en un estado de alarma o pánico a la población. No le ha interesado que se vulneren derechos de la población, porque hubo situaciones violentas”, manifestó el representante haciendo alusión a los hechos ocurridos al 2019.
Durante su turno, recordó que Camacho el 10 de noviembre a las 17:00 de ese año, aproximadamente, con custodia de la Policía Boliviana y civiles fueron a la plaza Murillo e ingresaron al Palacio Quemado para dejar una carta que recomendaba la renuncia del presidente de ese entonces, Evo Morales.
“Varios bolivianos indicaban que los iban a acribillar, servidores públicos, uniformados amenazando a la población de Bolivia de forma pública, eso es lo que se está investigando porque eso no puede volver a ocurrir en un Estado democrático de derecho, por eso el Ministerio Público ha investigado y está realizando las actuaciones pertinentes para poder establecer si se ha consumado o no el delito de terrorismo y evidente en esta etapa procesal estamos hablando de una probabilidad de autoría”, manifestó.
Por su parte, la Procuraduría General del Estado señaló que se adhirieron al proceso a primera hora de hoy jueves, ampliando en el proceso como riesgos de fuga y obstaculización, haciendo conocer también a la parte acusada.
Mientras el Ministerio de Gobierno, al momento de su interpelación, indicó diferentes supuestos indicios con videos “Él (Camacho) estuvo vestido de policía y la policía le brindo seguridad permanente. Esto demuestra la participación en el quiebre del orden Constitucional”, señaló la representante de la institución pública.
Defensa alega falta de evidencia de los delitos inculpados a Camacho
Por su parte, el abogado Carlos Camacho alegó que en la audiencia la parte demandante no dijo al juez como se dio la situación del año 2019, que, según el jurista se inició a raíz de una crisis política, provocada por agentes del Gobierno y bajo un mandato del pueblo boliviano a través de un cabildo constitucionalmente respaldado.
“Ni el fiscal Omar Mejillones, ni el doctor Siñani, ni la señora del ministerio de Gobierno que jamás se identificó, Kaleff Clemor, que habló lo que le dio la gana, o los otros abogados han indicado como se ha realizado esta fase de ideación”, dijo.
Afirmó que Luis Fernando Camacho Vaca solo fue un mensajero, que iba transmitiendo la voluntad de millones de personas, mientras otros “se escondían bajo las mesas” por miedo a lo que pueda pasar.
“Luis Fernando Camacho es un orgulloso emisario de la democracia de este país y esa posición no se lo va a quitar nadie, le pueden amputar los derechos, pero el espíritu que ha tenía el año 2019 y que se ha mantenido firme hasta hoy, nadie lo va a quitar, ni destruir”, sostuvo.
Carlos Ledezma dijo que las diferentes carteras de Estado y el Ministerio Público no pudieron evidenciar los delitos por los que se le acusa a la autoridad cruceña, y solo mencionaron a otros sindicados por el supuesto golpe de Estado como la expresidenta Jeanine Añez, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, y otros.
“Hemos escuchado también que Luis Fernando Camacho es omnipresente, hemos escuchado que estaba en Cochabamba, cuando la Policía se reveló, que estaba en Potosí cuando pasó las situaciones electorales, estaba también en La Paz y mencionaron la conducta de otras personas que nada tiene que ver con el Gobernador Camacho”, resaltó Ledezma.
El abogado Martin Camacho indico que las partes acusadoras no demostraron en ningún momento por qué se tendría que mandar a Camacho por seis meses al penal de Chonchocoro.
Aseguró que no fundamentaron de ninguna manera la necesidad de la detención, y de hacerlo sería una injustica terrible. Pidió al juez que no se deje presionar y actué conforme al principio de razonabilidad y de proporcionalidad.
“Que Dios lo ilumine y haga lo correcto. Voy a concluir con mi petitorio pidiendo que no habiéndose encontrado la probabilidad de autoría ni los riesgos procesales, que subjetivamente han mencionado en esta audiencia, ordene la libertad pura y simple e irrestricta del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Vaca”, concluyó.
Camacho afirma que no se rendirá
Mientras que el gobernador cruceño, desde celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aseguró que es un hombre de fe y que los bolivianos lucharon contra el fraude del 2019.
“La palabra señor juez, muchas gracias señor presidente por darme la oportunidad, seré breve, simplemente para dirigirme a mi pueblo que me eligió como su Gobernador y a todos los bolivianos que lucharon contra el fraude. Les digo que nunca me voy a rendir. Esto es una lucha por la democracia y la libertad, es una lucha por Bolivia”, enfatizó.
“A los bolivianos que me escuchan, no dejemos que el masismo imponga una dictadura como en Venezuela y en Cuba, yo soy un hombre de fe, presidente, como fue la lucha de mi pueblo y fue la lucha de los bolivianos”, aseguró.
Afirmó que la justicia es el único mecanismo para defender los derechos y pidió que Dios ilumine al juez.
“Lo único que puedo decirles es que la justicia es el único mecanismo que tenemos los bolivianos para hacer defender nuestros derechos. Dios ilumine a su autoridad, Dios bendiga a su autoridad y absolutamente a todos los que están en estos momentos conectados”, indicó.