Al menos seis edificios de instituciones públicas y la casa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, fueron incendiados o destrozados entre el miércoles y la madrugada de este jueves en la ciudad de Santa Cruz.
Según reseñaron medios locales, los edificios de la Fiscalía Departamental y de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcom), ex Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), fueron incendiados junto con varios vehículos.
Al igual, se incendió parte del muro y puerta de la casa del ministro de Obras Pública, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.
La violencia se desató como consecuencia de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, para que responda en La Paz por el caso Golpe de Estado I o los hechos de violencia y muerte de la crisis de 2019, donde fue uno de los principales actores.
“Denuncio públicamente que la Unión Juvenil Cruceñista y personas afines a Camacho quemaron mi domicilio en Santa Cruz, atentando contra la integridad y seguridad de mi familia”, denunció Montaño en un mensaje por las redes sociales, junto a una fotografía de parte de su vivienda ardiendo en llamas.
También saquearon su domicilio y agredieron a vecinos que intentaban controlar el fuego, por el riesgo para la zona.
Montaño también denunció que es víctima de una serie de ataque a través de redes sociales.
“También quiero alertar que estoy siendo víctima de amedrentamiento en las redes sociales donde estarían convocando a más personas a provocar destrozos en mi domicilio”, alertó.
No es la primera vez que el ministro Montaño y su familia son víctimas de agresiones físicas y quema de su vivienda particular. Algo similar ocurrió con su domicilio en 2019, durante la crisis alentada por el también excívico.
“Desde este momento responsabilizo al Comité Cívico y al señor Camacho por todo lo que le pueda pasar a mi familia”, aseguró.
La UCJ, brazo operativo y violento del Comité Pro Santa Cruz, actúa violentamente en contra de todos los que son críticos contra las autoridades cruceñas.
Las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), en la avenida Radial 26 y cuarto anillo, y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) también fueron atacadas, los vidrios fueron destrozados y el mobiliario fue afectado.
Ya en la madrugada de este jueves, un grupo de personas no identificadas lanzaron petardos hacia el Palacio de Justicia, estructura que no tenía resguardo policial.
Para este jueves a mediodía se llamó a una Asamblea de la Cruceñidad en la que se analizarán qué acciones se tomarán para exigir la liberación de Camacho. El presidente cívico aseguró que se mantendrán firmes hasta que el gobernador regrese sano y salvo a Santa Cruz.
Cerca de la medianoche del miércoles, el excívico Fernando Camacho se acogió a su derecho al silencio ante la Fiscalía y espera su audiencia cautelar, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
No se conoce la fecha y hora de la cautelar, pero el abogado acusador, Jorge Nina, anunció que pedirá la detención preventiva del principal acusado por los hechos de violencia y muerte de 2019.