A las 19:11, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, donde pernoctará a la espera de su audiencia cautelar.
El gobernador cruceño fue ingresado por la puerta trasera de la fuerza anticrimen escoltado por dos policías de civil que lo agarraban de ambos brazos y por su detrás varios agentes de la institución verde olivo. Fue subido rápidamente al segundo piso de ese edificio.
Camacho arribó a la I Brigada Aérea de la ciudad de El Alto en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) procedente de Chimoré, departamento de Cochabamba, a donde inicialmente había llegado en un super puma que partió del aeropuerto de Viru Viru.
El gobernador cruceño, que había sido aprehendido después de las 14:00 cerca de su domicilio por miembros del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fue sacado de la base aérea alteña con un fuerte resguardo policial y llevado a la Felcc de La Paz.
La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, confirmó la aprehensión de Camacho por el caso “Golpe de Estado I” y que la orden fue emitida en octubre pasado por la Fiscalía Departamental de La Paz.
En la nota se menciona que el juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz tiene conocimiento de la orden de aprehensión del gobernador cruceño y que Camacho sabía del proceso iniciado en su contra desde noviembre de 2020.