La sequía afectó a 84 municipios en siete departamentos, donde el Gobierno nacional moviliza recursos para atender sus necesidades, afirmó este miércoles el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.
“En total, los municipios afectados durante este 2022 por el fenómeno de la sequía son 84 en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y parte de Santa Cruz”, dijo la autoridad de Estado.
Señaló que debido a la demora de la llegada de lluvias y los bajos niveles de precipitaciones pluviales se declaró sequía meteorológica y esto ha generado una alerta particularmente en el sector agroproductivo.
“En este momento se trabaja en la provisión de cisternas, tanques de diferentes tamaños, semillas y abono para velar por la seguridad alimentaria”.
Para enfrentar el fenómeno climatológico, el Gobierno puso en marcha el Plan de Respuesta a la Sequía para dotar de agua por cisterna y pozos en las zonas afectadas.
El plan cuenta con un presupuesto de más de Bs 122 millones, de los que se dispone de manera inmediata Bs 27,2 millones, para atender a los municipios declarados como zonas de desastre por falta de lluvias, especialmente en el Chaco, Altiplano y Chiquitania.