El Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz determinó detención domiciliaria, previo pago de una fianza de Bs 60.000, para el exsecretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali.
“Efectivamente, se ha llevado la audiencia de cesación a la detención preventiva de Álvaro Quelali. El juez ha determinado una fianza de 60 mil bolivianos, en cuanto y tanto no haga este depósito no podrá acogerse a la detención domiciliaria”, informó la abogada de la UMSA, Lourdes Alba.
La defensa legal de Quelali presentó una apelación para que la fianza sea de 30 mil bolivianos, pero la abogada de la UMSA dijo que exigirán que la determinación del juez de turno sea cumplida y se mantenga a cabalidad.
En septiembre pasado, el juez Tercero Anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia determinó la detención preventiva por dos meses en el penal de San Pedro para Quelali por el delito de conducta antieconómica. El denunciante en ese caso es el diputado del Movimiento Al Socialismo, Héctor Arce.
Quelali fue aprehendido el 20 de septiembre de este año luego de prestar su declaración informativa en el Ministerio Público, después fue imputado por el delito de conducta antieconómica por usar fondos de la universidad estatal para pagar viajes de su hermano al interior y el exterior del país, cuando los viáticos se deberían entregar a alumnos destacados.
La abogada de la UMSA explicó que presentaron tres cajas de documentación probatoria para que se investigue el caso; además, anunció que convocarán a declarar a un exrector de la UMSA.
“La UMSA no ha presentado uno o dos archivadores, ha presentado tres cajas. La Fiscal ha podido advertir mayores elementos, (por lo que) ha pedido un mes más de detención del señor Quelali, (esto) ha sido valorado. (También) se ha determinado la ampliación de investigación en contra de un exrector al cual se lo va convocar para que preste su declaración informativa”, explicó Alba.