Se cumple este martes el cuarto día de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, en proximidades a Cerro Grande; los movilizados exigen la liberación de sus 10 compañeros que fueron enviados a la cárcel por avasallar una propiedad privada en Las Tojas, ubicada en Ascensión Guarayos.
Imágenes de medios locales mostraron una hilera extensa de vehículos de transporte de carga y buses de transporte interdepartamental de pasajeros que se encuentran varados en esa carretera.
El bloqueo inició el sábado pasado después de la aprehensión de 12 presuntos avasalladores. Los pasajeros y conductores tuvieron que pasar la Navidad varados en ese lugar del noroeste cruceño.
“Tenemos que llegar a Santa Cruz”, manifestó uno de los choferes que transporta en su camión productos del Beni a Santa Cruz. El hombre expresó su molestia porque ninguna autoridad se hizo presente en el lugar para garantizar la libre transpirabilidad.
Los bloqueadores exigen la liberación de los 10 avasalladores procesados y enviados a la cárcel por la toma ilegal de predios en Las Tojas, que fue desalojado por un contingente policial la anterior semana.
El viernes pasado se llevó a cabo una audiencia de medidas cautelares, la justicia decidió enviar a la cárcel de Montero a 10 de los 12 sindicados de la toma ilegal de Las Tojas. Todos ellos fueron imputados por la presunta comisión de avasallamientos, incendios, daño calificado y asociación delictuosa.
Dos personas recibieron medidas sustitutivas y fueron liberadas, una de ellas es mujer y la otra es un hombre adulto mayor.
La comunidad de Cerro Grande está ubicada a 75 kilómetros de ascensión de Guarayos, muy cerca del departamento del Beni. Se calcula que hay al menos 300 vehículos en la vía.