De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 51, en el país se cuenta con 179 casos recuperados de tosferina o coqueluche y ocho pacientes que están batallando contra la enfermedad, informó este lunes una fuente institucional.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en su reporte epidemiológico semanal, dijo que hasta la fecha se tiene 188 casos de tosferina en Bolivia, de los cuales 130 son menores de cinco años y 58 mayores de cinco años.
Del total de casos registrados desde el rebrote de la enfermedad hasta la fecha, 186 se reportaron en el departamento de Santa Cruz, uno en La Paz y otro en Oruro.
Los municipios cruceños donde se dieron mayores casos positivos son: San Javier, La Guardia, Comarapa, Santa Cruz de la Sierra, El Torno, Santa Rosa, Valle Grande, Charagua, Montero, Cabezas, Lagunilla y Camiri.
Viruela símica
En cuanto a la viruela del mono o símica, el ministro de Salud informó que a la fecha solo hay dos casos activos, ambos pacientes se encuentran en el departamento de Santa Cruz siguiendo el protocolo médico correspondiente para su recuperación.
El total registrado de la enfermedad, desde el mes de agosto pasado, asciende a 261, de los que 259 superaron la enfermedad. “Es decir, el 98.5% se recuperó”, remarcó la autoridad.
En el departamento de Santa Cruz se tiene 232 pacientes recuperados de la enfermedad, en Cochabamba 15, en La Paz nueve, en Oruro uno, en Potosí y en Chuquisaca uno.
Auza aseguró que los resultados demuestran que la estrategia integral de contención “está dando resultados frente a los brotes de enfermedades que amenazan la salud de la población”.
Para evitar los contagios, es necesario cumplir con los esquemas de vacunación y recordó que los biológicos contra diferentes enfermedades están disponibles en todos los centros de salud del país.