ABC.es.- El balance de muertos a causa de un temporal de temperaturas gélidas que azota partes del medio-oeste y el este de Estados Unidos ha ascendido a 17, después de que siete estados del país norteamericano hayan confirmado fallecidos durante las últimas horas.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, cuatro personas han muerto en Ohio, tres en Kansas, Nueva York y Kentucky, y una en Misuri, Tenneessee y Winsconsin.
Asimismo, más de 900.000 viviendas y empresas se han quedado sin electricidad a causa de las tormentas, especialmente en la región del noreste, que comprende estados como Nueva York, Maine, New Hampshire o Connecticut.
La bomba ciclónica que ha asolado Estados Unidos ha provocado el caos en plenas celebraciones Navidades
Según recogen los medios estadounidenses, las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal irá acompañado en las próximas horas de fuertes nevadas, ventiscas e incluso inundaciones en algunos puntos de la costa noreste. Por el momento no se vislumbra una tregua hasta pasado el día de Navidad.
Por otra parte, las condiciones meteorológicas también han provocado la cancelación de más de 5.000 vuelos y el retraso de otros 10.000 hasta fecha del viernes.
Una “bomba ciclónica”
Esta “bomba ciclónica”, una tormenta definida como “única en una generación” por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), provocó el sábado la cancelación de más de 2.300 vuelos y el retraso de otros 5.300, un día después de que se cancelaran casi 6.000 despegues, según el sitio web especializado FlightAware.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, tuiteó el sábado que «las interrupciones más extremas han quedado atrás a medida que las operaciones de las aerolíneas y los aeropuertos se recuperan gradualmente».