Sandra Velarde, exsecretaria de Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz, de la gestión de la exalcaldesa Angélica Sossa, fue sentenciada este jueves a tres años de cárcel en un juicio abreviado por la firma de contratos irregulares que causaron un daño económico a la municipalidad cruceña.
La ahora condenada aceptó de manera voluntaria su culpabilidad y llegó a un acuerdo de procedimiento abreviado con el Ministerio Público que fue expuesto este jueves ante el juez anticorrupción Roberto Parada, en el juzgado segundo de la capital cruceña.
La audiencia judicial se instaló después de las 09.00, en la cual Ministerio Público rarificó que la exsecretaria de Finanzas “mal utilizó” recursos de la Alcaldía para la contratación de personal destinado a “intensificar” la campaña electoral del partido político “Santa Cruz Para Todos” de Sosa, actualmente recluida en la cárcel por corrupción en el caso “ítems fantasma”.
El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz realizó una auditoria que detectó que el daño generado por la contratación irregular de 1.205 personas, desde enero hasta junio de 2020, generó un daño económico superior a los Bs 32.4 millones en la Alcaldía.
El fiscal del caso, Iván Quintanilla, remarcó que Velarde cumplirá su pena en el penal de Palmasola, pues en los delitos vinculados a hechos de corrupción no se puede acceder al perdón judicial y de esta manera no cumplir la sentencia en la cárcel.
“Si bien se dio una sentencia de tres años, ella cuando pase el tiempo tiene que ver si pide al juez de ejecución de pena alguna prerrogativa que la ley le permite”, sostuvo en alusión a si la ahora sentenciada tiene buena conducta en el penal.
Además del caso contrato irregulares, Velarde está siendo procesada por la presunta compra con sobreprecio del vertedero municipal y por incumplimiento de deberes en el caso del Bus de Transporte Rápido (BTR) de la capital cruceña.