La Policía Boliviana viene elaborando un plan para evitar que organizaciones criminales se asienten en territorio nacional y generen inseguridad en la población, informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El anuncio surge después del doble asesinato registrado en la localidad fronteriza de San Matías, en el extremo este del departamento de Santa Cruz, donde un empresario ganadero y su ayudante fueron acribillados el pasado lunes por un sicario cerca de la plaza principal de esa población.
El ministro de Gobierno reconoció que son frecuentes los asesinatos registrados en ese municipio cruceño perpetrados por sicarios y a tribuyó el hecho a su proximidad con la República Federal del Brasil.
“Es una zona fronteriza, son ciudadanos extranjeros que vienen a cometer delitos dentro del territorio nacional. Vemos como Brasil tiene organizaciones criminales que en muchos casos tratan de asentarse en territorio nacional (…) La Policía Boliviana ya está elaborando un plan de contingencia para poder evitar que ciudadanos extranjeros que vienen a cometer delitos a territorio nacional puedan asentarse”, sostuvo.
Consultado sobre la presencia de cárteles internacionales del narcotráfico que estarían operando en Bolivia, particularmente en el oriente del país, el ministro del Del Castillo descartó inicialmente esa posibilidad.
“Está descartado (la presencia de) cárteles (en el país) inicialmente, estamos recabando información de grupos de inteligencia, no queremos darla a conocer todavía porque estamos corroborando la misma”, enfatizó la autoridad en un contacto con la prensa en la ciudad de La Paz.