Bolivia será sede del VIII Congreso Mundial de la Quinua, que se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo de 2023 en Potosí, con miras a incrementar la producción y apuntar a la industrialización, informó este lunes el presidente Luis Arce Catacora.
“Estamos lanzando el VIII Congreso Mundial de la Quinua a realizarse aquí en nuestro país, en Potosí, del 28 al 31 de marzo del próximo año”, anunció el mandatario en un acto en la Casa Grande del Pueblo, que contó con la participación de productores de diferentes puntos del país.
El dignatario de Estado destacó que la quinua es un cultivo milenario de las tierras altas de la cordillera de Los Andes, entre Bolivia y Perú, que se adaptó a las condiciones climáticas adversas y fue provisto por más de 7.000 años a grandes civilizaciones, como la tiahuanacota e incaica.
También se la denomina el “grano de oro” porque es un cereal rico en vitaminas, minerales (fósforo, potasio, magnesio y calcio), aminoácidos y otras importantes bondades nutricionales, para la alimentación.
“La quinua es el alimento más completo que tiene la humanidad y Bolivia es uno de los grandes productores de este alimento tan importante para la humanidad. Ahí radica la importancia de este VIII Congreso de la Quinua”, sostuvo Arce.
En esa línea, el mandatario señaló que el Gobierno está contento de abrir los brazos para recibir en el evento mundial a los productores, investigadores, universitarios, académicos y otros sectores vinculados la cadena productiva de la quinua de América Latina y el resto del mundo.
“En este congreso vamos a recibir a todos quienes se acrediten para contribuir en el mejoramiento de la productividad, de la producción, de la comercialización y de la industrialización de nuestro grano de oro, en nuestro país”, enfatizó.
Remarcó que se espera que en el evento se debata, se intercambien experiencias y emerjan ideas para aumentar y mejorar la siembra y cosecha del “grano de oro”, principalmente ahora que el mundo enfrenta una crisis climática con efectos en la producción agropecuaria.
“Estamos produciendo quinua, pero queremos producir más y mejor y el Gobierno nacional está dispuesto a invertir recursos en mejorar la producción de la quinua y ayudar a nuestros productores para aumentar esa producción para Bolivia y el mundo”, puntualizó.
De acuerdo con datos de la Cancillería, Bolivia se destaca por la producción de quinua real orgánica y siembra y cosecha este grano andino en regiones de La Paz, Oruro y Potosí, principalmente.