La Cámara de Diputados reinstaló este jueves a las 10:40 su décima octava sesión ordinaria para reconsiderar el proyecto de Ley 006/2022-2023 Presupuesto General del Estado (PGE) Gestión 2023.
En la madrugada del jueves 8 de diciembre se rechazó en su estación en grande el proyecto de ley y se declaró un cuarto intermedio hasta las 18:30 de ese mismo día, para volver a tratarlo. No obstante, luego se informó que la sesión se aplazaba hasta el martes 13 de diciembre a las 18:00.
Sin embargo, horas antes, la presidencia de la Cámara de Diputados comunicó la decisión de postergar “la reinstalación de la 18 sesión ordinaria” para este jueves, a las 10;00.
De acuerdo con el artículo 114 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, para “reconsiderar un asunto resuelto” un legislador debe formular la petición, debe contar con el apoyo de cinco diputados y, además, “el voto favorable de dos tercios de las diputadas o diputados presentes”.
Animado por la reunión sostenida entre la bancada del MAS-IPSP con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el martes por la noche, el diputado Patricio Mendoza aseguró que la norma será aprobada.
“Tiene que aprobarse (el PGE 2023) como corresponde. Nosotros, el MAS-IPSP, somos mayoría, sólo necesitamos unos cuantos diputados de la oposición, será unos seis o siete votos”, dijo a Radio Patria Nueva.
Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ingvar Ellefsen (CC), anticipó que él no apoyará la aprobación de la norma. Dijo que no cederá a las presiones de sectores que exigen dar vía libre a la ley.
En las elecciones generales de 2020, el MAS-IPSP logró 75 diputados y para alcanzar los dos tercios requiere de 86.