El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, pidió al Gobierno desarticular la red criminal de avasalladores y dar con los cabecillas que, incluso, contaron con notarios para avalar documentos.
“Todo el aparto que tiene la Policía, con inteligencia, (debe) llegar a los responsables, porque a los que están a la cabeza hay que procesarlos y a todas las personas que no sólo actúan a nivel organizativo. Estamos hablando que tienen un notario que hace papeles; es una estructura organizada y todos vamos a tener que luchar para darle seguridad jurídica al productor que sólo sabe hacer producción, se necesita la seguridad jurídica”, dijo Justiniano.
La pasada jornada, la CAO, el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana y el Ministerio Público participaron de un encuentro donde analizaron el problema de los avasallamientos y el tráfico de tierras.
“Ahora, lo que nosotros hemos pedido es que realmente se agarre a la cabecilla (de los avasalladores), se procese a los mismos, se enjuicie, y se los meta ocho años a la cárcel porque es la única forma de acabar con este acto delincuencial. Son bandas que tienen un nivel organización; si no se desestructura a la cabeza, van a seguir causando zozobra, generando violencia y delincuencial”, indicó el presidente de la CAO.
En la madrugada de ayer, un contingente policial intervino los predios avasallados del Centro turístico Kim, Santa Cruz, y se logró la aprehensión de 13 personas; además, se procedió con la demolición de unas 200 casas improvisadas.
“Como Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Policía Boliviana, se realizaron y se realizarán todas las acciones necesarias para combatir estos ilícitos”, indica el comunicado emitido por esa cartera de Gobierno.