Empresarios en Santa Cruz subieron el precio del kilo de carne de pollo entre 15 y 15,50 bolivianos, para “recuperar de alguna manera las millonarias pérdidas económicas” durante los 36 días de paro cívico, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
“Lo irónico es que son los propios empresarios que de alguna manera han estado financiando, aportando e incentivando el paro, afectando la economía de todo el departamento, que le han encontrado la manera de meterle la mano al bolsillo del consumidor y recuperar alguito de lo que han perdido en el paro”, afirmó.
Por lo general, el precio del kilo de pollo en Santa Cruz, región productora, está entre 10, 10,50 y 13 bolivianos; sin embargo, en este tiempo subió hasta 15,50 bolivianos, insistió Silva en una entrevista en Bolivia Tv.
Las pérdidas económicas en el departamento de Santa Cruz por los 36 días de paro cívico se cifran en más de $us 1.200 millones. Uno de los sectores más afectado fue el productivo.
“Lamentablemente los empresarios, no todos, han incrementado el precio de su producto para recuperar de alguna manera las millonarias pérdidas económicas que han tenido durante los 36 días de paro”, insistió.
Mientras que en el resto de Bolivia el precio del kilo de pollo está estable.
Silva explicó que en los mercados de Bolivia hay abastecimiento de los productos de la canasta familiar y los precios “están estableces dentro de los márgenes permitidos en estas fechas”; sin embargo, advirtió que hay controles constantes para mantener esta situación de estabilidad.
Un mapeo publicado por la cadena internacional Visual Capitalist, da cuenta que Bolivia continúa con la inflación más baja del mundo, con 2,9%, respecto a otros países que registran tasas de dos o más dígitos.