ANSA.- Croacia se convirtió en el primer semifinalista del Mundial de Qatar 2022 tras vencer por 4-2 en definición por penales a Brasil, con el que había igualado 1-1 en tiempo suplementario luego del empate sin goles en los 90′ reglamentarios.
Dominik Livakovic, arquero del Dínamo Zagreb, volvió a ser la figura de Croacia, pues además de su actuación durante el partido, atajó el penal de Rodrygo, mientras que Marquinhos estrelló su remate contra un palo.
Sólo Casemiro y Pedro anotaron para Brasil, mientras que Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic convirtieron para Croacia, que también había vencido por penales a Japón en definición por penales tras igualar 1-1 en los 90′ reglamentarios y en el tiempo suplementario de los octavos de final.
Croacia, que también eliminó por penales a Dinamarca y a Rusia en octavos y cuartos de final del Mundial 2018, respectivamente, enfrentará en semifinales al vencedor del partido que en el segundo turno animaban Argentina y Países Bajos.
Neymar había abierto el marcador para Brasil en el primer minuto agregado de la etapa inicial del tiempo suplementario, pero Bruno Petkovic estableció el empate definitivo a cuatro minutos del pitazo final.
La “canarinha”, que suma cinco títulos, había intentado quedarse con la victoria durante el tiempo reglamentario, pero no pudo quebrar la resistencia de la defensa croata apoyada en Livakovic, quien respondió ante numerosos intentos, dos de ellos de Neymar.
Por su parte, Croacia, subcampeón en Rusia 2018, apostó por un esquema ordenado basado en el capitán Modric y en el delantero Ivan Perisic, quien protagonizó las únicas acciones del seleccionado balcánico en la primera mitad.
Croacia se clasificó por tercera vez en su historia a semifinales de una Copa del Mundo, pues cayó en la final de Rusia 2018 con Francia, que también lo superó en semifinales de la edición que organizó en 1998.
Por su parte, Brasil se despidió en cuartos de final por sexta vez en su historia, pues también resultó eliminado en esta instancia en Suiza 54, México 86, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.