El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba dejó sin efecto este jueves la nota de invitación que cursó a la Fundación Feicobol para que se haga cargo de la trigésima novena Feria Internacional de Cochabamba (FIC) y anunció que organizará el evento de manera independiente o en alianza con los “verdaderos empresarios” de la región.
El secretario municipal de Finanzas, Mauricio Muñoz, en conferencia de prensa conjunta con el secretario general, Henrry Rico, dijo que la decisión fue asumida en respuesta a las declaraciones vertidas el miércoles por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, a las que calificó de un “exabrupto”.
Laredo, en rueda de prensa, mencionó el miércoles que los predios del actual campo ferial de Alalay fueron cedidos por una familia de empresarios para que allí se organicen las ferias y cuestionó que la Alcaldía haya declarado desierta la licitación para la administración de ese espacio por los próximos 30 años.
“La Fundación Feicobol es una entidad especializada para organizar y desarrollar eventos feriales sin necesidad de apoyo estatal y menos municipal”, afirmó por su lado, en la misma rueda de prensa, el presidente de Feicobol, Antonio Torrico.
En respuesta, Muñoz le deseó “éxitos a Feicobol en los distintos eventos feriales que vaya a desarrollar donde y cuando así lo desee” y que la municipalidad hará todos los esfuerzos económicos para la organización de la FIC 2023 y anticipó que los recursos que se vayan a generar por el alquiler de espacios para la instalación de stands, el cobro de entradas y otros, servirán para mejorar la infraestructura del campo ferial.
Por su lado, el secretario Rico mencionó que inicialmente está previsto que la organización se lo haga de manera independiente como gobierno municipal, empero abrió la posibilidad de formar alianzas con “los verdaderos empresarios cochabambinos” para garantizar el éxito del evento.
Consultado sobre la marca FIC, el funcionario afirmó que no pertenece a ninguna institución en particular y que es un patrimonio de los cochabambinos aplicada desde la gestión municipal de Humberto Coronel Rivas y, en consecuencia, será utilizada para identificar el evento ferial del próximo año.
El miércoles, Antonio Torrico aclaró que la Feria Internacional de Cochabamba es una marca regional de la cual Feicobol es dueña y se encuentra registrado, ese derecho propietario, en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).