La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó a las instalaciones del Congreso para jurar como nueva presidenta constitucional del vecino país, tras la destitución de Pedro Castillo, a quien se lo acusa de un “autogolpe de Estado”.
Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú, quien asumirá en minutos más como primera presidente del Perú, se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo una Maestría en Derecho Notarial y Registral en esa misma casa de estudios superiores.
En sus inicios, Dina Ercilia Boluarte Zegarra trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.
Durante el año 2021 se desempeñó como asesora legal de la alta dirección y jefe de oficina registral del RENIEC. Fue directora de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados.
Su carrera política
Respecto a su carrera política, Boluarte fue candidata a la alcaldía de Surquillo, en 2018, con el partido Perú Libertario. También participó en las elecciones parlamentarias de 2020, con Perú Libre, aunque sin éxito, ya que no logró obtener escaño congresal. Tras este traspié fue expulsada del partido político al cual representaba.
Durante las elecciones generales de 2021 fue candidata a la vicepresidencia. La propuesta encabezada por Pedro Castillo, hizo que Boluarte lograra el triunfo en la segunda vuelta. Asumió el cargo el 28 de julio del año pasado.
Pedro Castillo la nombró ministra de Desarrollo e Inclusión Social, aunque el 25 de noviembre de 2022, Boluarte determinó presentar su renuncia en la cartera que ocupaba, esto, tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.
En la actualidad ejerce la presidencia del Club Departamental Apurímac y es la Primera Vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.