La Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) de Santa Cruz garantizó este miércoles el abastecimiento de carne de cerdo en el mercado nacional para las fiestas de fin de año, que es cuando aumenta la demanda, y en la gestión 2023, pese a las condiciones climatológicas adversas y otros factores que han afectado a otros rubros del sector agropecuario.
“Habrá todo el cerdo necesario para las fiestas de fin de año, incluso para el 2023, a pesar de la dificultad que va a haber, también se va a abastecer (el próximo año) con el producto. Los cerdos no van a faltar en las mesas de las y los bolivianos”, aseguró el presidente de Adepor, Jorge Méndez Roca.
Explicó que está asegurada la provisión del producto porque el proceso de salida del cerdo de una granja es de un año, aproximadamente; es decir, los animales que se requieren para la producción de carne en los próximos meses ya están garantizados.
Respecto al precio de la carne de cerdo, el empresario porcicultor mencionó que en los últimos meses se mantuvo en 13 bolivianos el kilo, pero se prevé para los siguientes días un incremento, como ocurre todos los años, debido a que es la época de mayor demanda. “De aquí en adelante subirá muy poco, por la época de fin de año”, remarcó en entrevista con Unitel.
El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz alertó que para el próximo año se avizoran algunos problemas debido a que la producción nacional de maíz se redujo a 30%, por lo que urge ver como cubrir ese 70% de déficit.
Una alternativa para cubrir la demanda de los sectores avícola y porcicultor, fundamentalmente, según el empresario, es la importación de ese grano, para ello anunció que habrá una reunión con autoridades de Gobierno en la capital cruceña en la que se buscará algunas opciones de solución.