El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que el presidente del Estado, Luis Arce, ordenó ejecutar un plan plurinacional de atención contra las sequías con un presupuesto de 123 millones de bolivianos para 153 municipios de todo el territorio nacional.
“Debo informarles que el presidente Luis Arce ha instruido la planificación del Plan plurinacional de atención contra las sequías. Este plan consiste en tres etapas. La primera etapa es de acción inmediata; la segunda etapa va comenzar en enero del siguiente año; y la tercera etapa es más agresiva y de largo alcance. Para esto se ha comprometido 123 millones de bolivianos para todo el plan en conjunto”, aseguró el funcionario.
Señaló que la sequía está provocando grandes pérdidas en la agricultura y en la ganadería; además de acrecentar los incendios forestales. Sin embargo, en los últimos días se han presentado leves precipitaciones pluviales que están ayudando a sofocar los fuegos.
El plan contra la sequía se ejecutará de forma inmediata en su primera etapa destinando Bs 27.217.988 para atender a 153 municipios en todo el país afectados por este fenómeno climatológico.
“En Beni 2; Chuquisaca 26; en Cochabamba 21; en La Paz 21; Oruro 23; Potosí 27; Santa Cruz 22; y en Tarija 11. Esos serían los 153 municipios”, detalló la autoridad.