La Asociación de Avicultores (ADA) alertó este martes que no está garantizada la provisión de maíz para el 2023 debido a la sequía, por lo que pidió al Gobierno nacional la urgencia de aprobar un decreto supremo que autorice la importación de ese grano, que es uno de los insumos necesarios para la producción de carne de pollo y huevos.
El presidente de la entidad, Omar Castro, quien llegó a la ciudad de La Paz para reunirse con autoridades gubernamentales, dijo que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ha estimado que, del 100% de cultivos de maíz, un 30% ha sufrido cierta afectación por la falta de lluvia.
“Como bien lo advirtió el viceministro de Defensa Civil, esta sequía se prevé que va a durar hasta marzo de 2023, entonces, lo que tenemos para adelante es incierto, es inestabilidad para nuestro sector porque no está garantizada la provisión de maíz para todo el año 2023”, advirtió el representante de ADA en entrevista con la televisora Unitel.
Recordó que en su momento se había analizado dos posibilidades para afrontar esta situación: la importación del alimento a través de Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y un decreto supremo que avale la compra de ese grano en Brasil y Argentina.
“Todo esto quedó truncado dado que desde ciertos ministerios afirmaban que teníamos el grano suficiente para todo la producción, pero lastimosamente se comprobó que no fue así y la misma situación se viene para 2023”, insistió.
Castro mencionó que cada año se presenta un déficit en la producción de maíz: en 2020 fue entre 35 y 40 por ciento y el año pasado estuvo en el orden del 20 por ciento. Este déficit, manifestó, fue cubierto con maíz de contrabando procedente de Argentina.