El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este lunes que los procesos abiertos por la realización del paro de 36 días contra los miembros del Comité Interinstitucional cruceño radican en Santa Cruz porque los jueces de La Paz y Sucre se excusaron.
Más temprano, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, comunicó la decisión del Ministerio Público de unificar y radicar en La Paz las denuncias penales en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar.
“Conforme a la regla de competencias que establece el código de procedimiento penal, ha dicho investíguense estos hechos en Santa Cruz, toda vez que supuestamente hubieran sido cometidos en este departamento”, remarcó Mariaca en conferencia de prensa.
Adelantó también que una comisión de fiscales llegará al departamento para llevar adelante el caso y que una vez, “teniendo ya el control jurisdiccional”, se realizarán las diligencias y citaciones que tengan que realizarse a objeto de seguir con el proceso de investigación.
El fiscal general del estado mencionó que son al menos 10 delitos por los cuales están siendo investigados Camacho, Calvo, Cuellar y otros. De acuerdo con datos preliminares, los tres representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz están acusados de homicidio culposo, instigación pública a delinquir, discriminación, odio racial y agresiones físicas, entre otros delitos.