La Fiscalía General del Estado decidió este lunes concentrar en la ciudad de La Paz las tres denuncias penales contra los líderes del paro de 36 días en Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda, informó su titular, Juan Lanchipa.
“Como Ministerio Público y por con exactitud de casos, se ha dispuesto la acumulación de todas las denuncias contra los señores Camacho, Calvo y otros. Estos casos han sido acumulados en un solo que está radicado en la Fiscalía Departamental de La Paz”, dijo el fiscal general.
Lanchipa anunció la conformación de una comisión de fiscales que dirigirá las investigaciones y definirá el calendario para que los denunciados concurran a la sede de Gobierno a brindar sus declaraciones informativas, con base a las cuales se elaborará la imputación formal que será presentada ante un juez cautelar.
La principal autoridad del Ministerio Público estimó al menos 10 delitos por los cuales están siendo investigados el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, y otros.
Estas acciones de la Fiscalía han sido consideradas por el Comité Cívico pro Santa Cruz y líderes de la oposición como una “persecución política” contra los miembros del Comité Interinstitucional.