Las siete personas reportadas como secuestradas en la hacienda Las Parabas, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, aparecieron en un predio vecino, informó este viernes Rudiger Trepp, dueño de la propiedad donde se produjo en avasallamiento armado.
Indicó que se trata de trabajadores permanentes de la hacienda quienes tuvieron que escapar a la propiedad del vecino después del violento ataque que perpetró un grupo armado de al menos 200 personas.
“Y algunas personas que estaban realizando trabajos eventuales, que son contratadas para un servicio de limpiezas de potreros, entendemos que también han retornado a sus lugares. Asumimos que toda la gente está a salvo”, dijo el empresario en entrevista con Unitel, quien urgió garantías para desempeñar sus actividades productivas.
Trepp aseguró que tiene todos los papeles legales de derecho propietario avalados no solo por el INRA sino también con una segunda verificación que el Gobierno hizo, y pese de haber mostrado los documentos a los avasalladores hace un mes, cuando iniciaron las amenazas de toma, estos le advirtieron que no desistirían hasta colonizar varias propiedades en Ascensión de Guarayos.
Desconoce si los avasalladores continúan en posesión de sus tierras, aunque el modo de operar de estos grupos violentos es el mismo, ya que ingresan, pero no consolidan los asentamientos. “Provocan quemas y daños, se retiran de la zona y lo repiten varias veces”, acotó.
“Yo puedo dar fe que en mi caso el INRA me ha respaldado como ciudadano, pero donde tenemos dificultades es en la parte judicial cuando toca cumplir con un desalojo y sean atendidas las denuncias contra los cabecillas de los grupos”, reclamó Trepp.