Japón volvió a sorprender en la tercera y última fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar-2022 al ganar este jueves a España por 2-1 tras ir perdiendo en la primera parte del partido. Con el resultado conseguido, la selección asiática clasificó a octavos de final como primera del Grupo “E”.
La selección española (4 puntos) pasó de ronda gracias a la victoria de Alemania ante Costa Rica (2-4). Los germanos tienen los mismos puntos que los de Luis Enrique, pero peor diferencia de goles gracias a la goleada española contra la selección del país centroamericano (7-0) en su estreno mundialista.
La Roja estaba controlando el partido ante Japón —que pasa con seis puntos como primera de grupo y se enfrentará con Croacia en la siguiente ronda—, con mucha posesión y encajonando a los nipones en su propio campo, pero en el inicio de la segunda parte el combinado japonés le dio la vuelta al encuentro con goles de Doan y Tanaka en solo cinco minutos.
En la jugada del segundo tanto japonés, el balón estuvo a punto de salir del campo, pero el VAR (Video Assistant Referee) comprobó que por centímetros la pelota estaba sobre la línea cuando la centró Mitoma.
Antes, en la primera mitad del partido, Morata cabeceó un centro de Azpilicueta al fondo de la red. El propio Morata volvió a tener una oportunidad unos minutos después tras un pase de Gavi. El delantero madrileño llegó muy forzado y remató con el pie derecho tirándose al césped, pero el portero japonés, Gonda, despejó el tiro.
La selección de España, tras perder contra Japón, se clasificó con susto como segunda del Grupo “E” para los octavos de final del Mundial de Qatar, en donde se medirá con Marruecos.