El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) advirtió con “declarar traidor a la patria” al expresidente Evo Morales e impulsar un juicio de responsabilidades en su contra si el fallo que emitirá este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las aguas del Silala es adverso para el país.
A través de un pronunciamiento público, la entidad cívica considera que no existe controversia entre Chile y Bolivia por este caso y cuestiona a Morales por “aceptar sin hacer ninguna objeción” el litigio en la Corte de La Haya.
Comcipo argumenta que la CIJ “no tiene competencia ni jurisdicción para resolver un tema de carácter de derecho internacional privado entre Bolivian Railway Company y la entonces Prefectura de Potosí”, que firmaron un concesión en 1908 para abastecer de agua a sus locomotoras.
Chile demandó en 2016 a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia para que declare que el Silala es un río de curso internacional sobre el cual tiene derecho. La lectura del fallo tendrá lugar a las 10:00 de este jueves en el Palacio de la Paz de La Haya.
“Lamentablemente, el Gobierno de Evo Morales no tuvo el cuidado, menos la inteligencia, para analizar la demanda interpuesta por Chile y aceptó sin hacer ninguna objeción, y de esta manera, Chile logró la admisión de la demanda en la CIJ”, se lee el pronunciamiento.
“Con todos estos antecedentes, agrega el documento, de ser negativo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia, el único responsable será Evo Morales, en su condición de expresidente, quien aceptó la demanda”.