El Ministerio Público confirmó este miércoles que admitió tres denuncia penales contra el gobernador Luis Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por delitos relacionados al paro cruceño que duró 36 días
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en declaraciones a la prensa, indicó que en las querellas contra los líder del paro cívico indefinido, las cuales fueron presentadas en La Paz y Santa Cruz, se mencionan distintos delitos.
Mencionó que cuando los fiscales que dirigen la investigación citen a Camacho, Calvo y Cuellar para prestar su declaración informativa deberán hacerlo, conforme a procedimiento y acompañados de su abogado defensor.
Actualmente, Rómulo Calvo tiene detención preventiva por una investigación relacionada a su trabajo; mientras que Camacho ya enfrenta varios procesos legales en su contra relacionados al conflicto político-social de 2019. En el caso del rector de la universidad pública cruceña, son los primeros procesos penales que enfrentaría.
Una de las denuncias penales fue presentada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) por la quema de su sede en la ciudad de Santa Cruz durante uno de los violentos disturbios registrados el 11 de noviembre pasado.
Otra de las denuncias es impulsada por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Juan Marcelo Huayta, la querella en cuestión contempla ocho delitos y el pedido de alerta migratoria para que los tres implicados no salgan del país.