EFE.- Agentes españoles intervinieron 5,5 toneladas de cocaína camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica que llegó al puerto de Valencia (este), la mayor intervención de esta droga en España desde hace cuatro años.
Fue una operación conjunta del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, y es la tercera intervención más importante en un solo contenedor, según los registros oficiales, informó este miércoles el Ministerio de Hacienda.
Las actuaciones comenzaron en 2021 a raíz de varias importaciones legales a España de fruta y verdura, y los agentes sospecharon que, aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico, podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas.
Así, en setiembre, se descubrió en el puerto de Barcelona una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína, y posteriormente se localizó el citado contenedor en el puerto de Valencia, procedente de Sudamérica, donde los agentes descubrieron 5.592 kilos de cocaína ocultos en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.
Según las fuentes, una vez “cortada” la droga (tratarla para obtener más dosis), esas más de cinco toneladas habrían alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.
La investigación continúa abierta para determinar, por un lado, quiénes son los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro, las personas que posteriormente se encargarían de la distribución de la droga en España.