La estatal Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) prevé invertir al menor Bs 809 millones para el próximo año, según datos del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.
La propuesta, que se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación, la inversión será destinada a la “extracción y producción de carbonato de litio, el cual se perfila como un importante generador de divisas por su alta demanda en el exterior”.
Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) entre el 1 de enero y el 2 de noviembre del presente año, YLB generó Bs 384 millones por las ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio, con un incremento de más del 100% respeto al alcanzado en el mismo periodo de 2021 cuando llegó a Bs 191,1 millones.
Esos ingresos fueron obtenidos por la venta de 39.370 toneladas métricas de cloruro de potasio y 550 toneladas de carbonato de litio.
Las exportaciones de cloruro de potasio se destinaron a Brasil, Chile y Perú, principalmente. En tanto que el carbonato de litio se comercializó a los mercados de Rusia y China.
“Tras la recuperación de la democracia, el mandato del presidente Luis Arce fue acelerar la industrialización del litio y por ello se avanzó en la implementación de una Planta Industrial de Carbonato de Litio, que producirá 15.000 toneladas por año”, según el MHE.
Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (a escala industrial), carbonato de litio y baterías (estas últimas dos pilotos), cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.