Los cultivos de la hoja de coca en Bolivia crecieron de 29.400 hectáreas, en 2020, a 30.500 hectáreas, en 2021, lo que representa un incremento de 4%, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) divulgado este martes.
“Estamos hablando de un incremento de 4% de acuerdo con las cifras de UNODC en comparación del 10% en 2019 y 15% en 2020. En base a estas cifras hemos observado que para 2021 la superficie de cultivo de coca en Bolivia es estable y contenida, ese es un logro en sí mismo”, destacó el representante de ese organismo internacional en el país, Troels Vester, durante la presentación del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2021.
Sin embargo, la UNODC, manifestó Vester, está preocupada por el incremento de cultivos de coca en los parques nacionales. Citó como ejemplo el Parque Nacional Amboró, donde se registra una reducción del 72% y, en contrapartida, en el Parque de Cotapata se evidencia un aumento del 42%.
Asimismo, el funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito puso en mesa la relevancia del impulso del desarrollo integral para diversificar la producción; por ejemplo, del café de exportación.
Vester destacó “los esfuerzos del Gobierno en la erradicación” de plantaciones ilegales de hoja de coca que representan “una gran diferencia” en comparación con lo ocurrido en la gestión 2020.