El Ministerio de Salud y Deportes confirmó este lunes la presencia de una nueva variante de la covid-19 en Bolivia, denominada científicamente BQ y conocida comúnmente en el mundo como “perro del infierno”.
“Es importante anunciar que después de realizados los estudios de secuenciación genómica hemos detectado la variante BQ que es una subvariante de la Ómicron”, dijo el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza.
Mencionó que la nueva variante se detectó en los departamentos de La Paz en noviembre y en Santa Cruz los primeros días de octubre, lo que pone en alerta epidemiológico ante la posibilidad de un incremento de contagios en el país.
“La presencia de estas subvariantes de covid-19 puede contribuir al crecimiento de casos en el país”, remarcó la autoridad en su reporte epidemiológico de los lunes brindado en la ciudad sede de Gobierno.
En Brasil la variante “perro del infierno” provocó un incremento de contagios. En el caso boliviano significaría el inicio de la sexta ola, por lo cual las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse contra el coronavirus.