Hasta este domingo, Bolivia reportó 50 casos de coqueluche, de los que 48 radican en Santa Cruz por la inacción del gobernador, Luis Fernando Camacho, quien priorizó hacer política en vez de atender el brote de esa enfermedad, denunció este domingo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“No esperamos nada del señor Camacho para atender la salud del pueblo cruceño es por eso que hemos desplegado nuestras propias brigadas en coordinación con las instancias correspondientes para poder realizar este rastrillaje en el departamento de Santa Cruz. Hasta la fecha, por esa búsqueda activa, tenemos 50 casos diagnosticados e identificados”, dijo en declaraciones a la red de medios estatales.
Señaló que por el bloqueo epidemiológico no existe a la fecha ni un solo fallecido por coqueluche o tosferina.
Asimismo, dijo que los otros dos casos de coqueluche están en las ciudades de Oruro y El Alto, donde también se movilizaron brigadas médicas para frenar el brote de la enfermedad, aspecto que hasta el momento se pudo controlar, pero insistió que Santa Cruz fue descuidada por sus autoridades que no ejecutaron ni una sola acción para contenerla.
Sostuvo que las acciones y la estrategia aplicada por las brigadas médicas del Ministerio de Salud y Deportes permitieron que 44 de los 50 pacientes con coqueluche estén en franca recuperación y seis en observación, controlados médicamente.
Auza lamentó que el paro de 36 días, impulsado por cívicos de Santa Cruz, afectó también a muchas personas que se vieron perjudicadas al no poder acceder a un servicio de salud en hemodiálisis, quimioterapia, entre otras patologías, pero además se impidió la circulación de profesionales médicos y ambulancias.
“Sabemos la convicción de trabajo que tiene el señor Camacho, por eso lo volvemos a decir, no esperábamos nada del gobernador fantasma para la salud de su pueblo y hemos tomado acciones desde el Ministerio de Salud y Deportes por instrucción expresa del presidente Luis Arce Catacora”, manifestó.
Añadió que la cartera del Estado que dirige, seguirá trabajando para proteger la salud y vida del pueblo boliviano.