Según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la sequía continuará hasta marzo del año 2023 y se prevé que 62 municipios serán los más afectados por este fenómeno climatológico, alertó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien dijo que desde el Gobierno se están tomando las previsiones para socorrer a las poblaciones donde no hay agua.
“Este fenómeno (la sequía) ya comenzó en el mes de mayo y, según un informe del Senamhi, todavía vamos a tener a este fenómeno golpeando a algunos municipios hasta el mes de marzo de la gestión 2023, es decir, un caso inusual y nunca antes visto”, sostuvo la autoridad.
El responsable de Defensa Civil mencionó que es el propio Senamhi que ha identificado a 62 municipios que van a tener problemas de escasez de agua, es decir, carencia de lluvias, hasta la gestión 2023.
Hasta el viernes, municipios de siete de los nueve departamentos reportaron afectaciones por la sequía, unos en mayor y otros en menor grado, de los cuales 21 están en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, ocho en La Paz y Potosí, tres en Oruro, nueve en Santa Cruz y tres en Tarija.
Desde mayo pasado a la fecha, son 64 los municipios que han sido declarados en desastre en el país.
Calvimontes mencionó que Cochabamba es el departamento que este momento sufre serios problemas por la sequía, 13 de sus 47 municipios son los más afectados. Aseguró que en estos lugares ya se trabaja en un plan, que contempla el envío de carros cisternas y tanques de agua, entre otras medidas.