El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, tras sostener una reunión de emergencia este sábado por la mañana, resolvió declarar un cuarto intermedio en el paro indefinido y bloqueos que ingresaron en su trigésimo sexto día, y se declararon un vigilia permanente hasta el 2025.
La decisión fue comunicada por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien dijo que estarán expectantes a los que ocurre en la Cámara de Senadores, instancia que ahora debe tratar y sancionar el proyecto de “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” que tiene un artículo único.
“Levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en defensa de todos”, manifestó el dirigente cívico en conferencia de prensa.
Calvo indicó que se asumió la defensa jurídica de los que aún están detenidos en la cárcel “por esta causa (la aprobación de la ley del censo), no lo vamos a abandonar. Pueblo cruceño gracias por el sacrificio, que no ha sido en vano”
El paro indefinido comenzó el 22 de octubre por mandato del cabildo realizado el 30 de septiembre. En los 36 días, la medida de presión dejó más de 900 millones de dólares en pérdidas, más de 170 personas heridas, cuatro muertos en diferentes circunstancias y una violación grupal.
En la reunión de este sábado, realizada en el domicilio de Rómulo Clavo, participó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, y dirigentes del Comité Cívico, estuvo ausente el gobernador Luis Fernando Camacho.
La decisión de decretar un cuarto intermedio coincide con el pedido que hiciera este sábado el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, de levantar la medida de presión y los bloqueos en las rotondas tras la aprobación del proyecto de “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”
El texto del referido proyecto de ley es el siguiente:
“Artículo Único. I. En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emite el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Órgano Ejecutivo efectuara la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”
“II. El Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafo V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.