Diputados de las bancadas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) instalaron este martes por la madrugada una vigilia en puertas de la Comisión de Constitución esperando que se reinstale la sesión que deben debatir los tres proyectos de ley del Censo de Población y Vivienda, uno del oficialismo y dos de la oposición.
Los ocho legisladores en vigilia lamentaron que no se discuta la norma por tiempo y materia teniendo en cuenta que hay movilizaciones en el país y un paro indefinido en Santa Cruz, que ya ingresó en su día 32.
La Comisión de Constitución, que comenzó el lunes desde las 11:00 a tratar los proyectos de ley, declaró anoche un cuarto intermedio hasta este martes por la mañana, ante la falta de acuerdos. Se estima que la sesión vuelva a instalarse a las 11:00.
La demora en lograr consensos en torno al proyecto de ley del censo en la Comisión de Constitución, ocasionó que la Presidencia de la Cámara de Diputados suspenda sin fecha la sesión de plenaria que debe considerar y aprobar la norma, para luego ser remitida al Senado.
“Seguimos firmes en vigilia en la Cámara de Diputados. ¡No nos movemos hasta que se debata el Proyecto de Ley del Censo!”, posteó la diputada Luisa Nayar, adjuntando una foto en la que se observan las frazadas con las que pasaron la noche.
Los tres proyectos presentados son: Ley para la Distribución de Escaños con base a los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2024; Ley del Censo Nacional Transparente, Oportuno y Responsable; y la Ley del Censo de Población y Vivienda.