La bancada de oposición de Santa Cruz anunció que insistirá, tanto en la sesión de la Comisión de Constitución como en el plenario de la Cámara de Diputados, que el Censo de Población y Vivienda, cuya proyecto de ley comenzará a ser analizado desde este lunes, se desarrolle en octubre de 2023.
El diputado de Creemos, Erwin Bazan, anticipó que habrá un escenario adverso hacia la bancada cruceña en el plenario de la Cámara Baja porque son minoría, pero pese a esas circunstancias, dijo, se planteará una defensa para que se cumpla con la demanda de Santa Cruz que cumple su trigésimo primer día de paro indefinido.
Explicó que la exigencia de la bancada cruceña de que el censo se realice el 2023 obedece a tres razones: es una demanda de la gente que está movilizada en la calles desde hace un mes, forma parte de la resolución de dos cabildos y es un pedido coordinado del Comité Interinstitucional.
“El país necesita una ley para darle certidumbre a la población, creo que tendremos ley, nada está dicho. Lo importante es que la gente tenga la certeza que los parlamentarios haremos lo que esté a nuestro alcance para dos cosas: defender la posición de la gente que es censo se haga el 2023 y darle una salida a este conflicto a través de la ley que todos necesitamos”, declaró el legislador a la televisora Unitel.
El debate en la Comisión de Constitución iniciará este lunes a las 11:00 y luego pasará al pleno de la Cámara de Diputados, cuya sesión está previsto que inicie a las 17:00, según establece la convocatoria de su presidente.
Bazan confía que hasta la medianoche de este lunes se logre tener la ley aprobada en Diputados para que el miércoles se convoque a sesión en la Cámara de Senadores y hasta el jueves se tenga su promulgación por parte del Ejecutivo.