El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio la razón al departamento cruceño y exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a trabajar de manera “urgente” el proyecto ley del Censo de Población y Vivienda; además, llamó a Sergio Cusicanqui el “ministro de la mentira”.
“Exhortamos a la Asamblea Nacional a despojarse de los colores políticos. Y, lo que ha hecho el ministro (de Planificación Sergio) Cusicanqui, hoy (jueves) sea insertado en una ley nacional (y) tramitada de urgencia y que de una vez prime lo técnico y legal, antes que lo político”, dijo el líder cívico en conferencia de prensa.
El pueblo seguirá firme hasta que esta situación se resuelva y se respeten nuestros derechos de un censo justo y oportuno, así como la aplicación de los resultados conforme a la ley, sostuvo.
Más temprano, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que el Gobierno entregará los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda en septiembre del 2024, tal como pidió esta mañana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda realizar la distribución de escaños en los comicios generales del 2025.
Calvo dijo que el Tribunal Supremo Electoral les dio nuevamente la razón porque han requerido que para la distribución de los escaños requiere de manera imperativa los resultados del censo hasta septiembre de 2024.
“Lo que debe llamar poderosamente la atención de todos los bolivianos es que el ministro de la de la mentira e improvisación, señor Sergio Cusicanqui en cuestión de dos horas más tarde se compromete a entregar los resultados en septiembre del 2024 cuando hace cinco días atrás argumentaba que esto era imposible”, apuntó.
También pidió al presidente del Estado, Luis Arce, que haga valer su palabra y esté a la altura de su investidura. “Lo instamos a que solucione el conflicto de una vez y que pacifique el país y no se olvide que todo lo que se hace en oscuridad y falsedad siempre saldrá a la luz”, enfatizó.