El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió este jueves que los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda le sea entregado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre de 2024 para poder cumplir con los plazos en la reasignación de escaños parlamentarios antes de emitir la convocatoria para las elecciones generales de 2025.
El presidente de ese órgano del Estado, Oscar Hassenteufel, mencionó que lo ideal sería que el INE entregue en esa fecha toda la información oficial del empadronamiento nacional que se realizará el 23 de marzo de 2024, tal como establece el Decreto Supremo 4824 emitido por el Gobierno central.
“Por la serie de las actividades que el Tribunal Supremo Electoral debe realizar, debe contar con esa información oficial (del Censo de Población y Vivienda) idealmente en septiembre del 2024”, remarcó la autoridad.
Explicó que, con los resultados oficiales en su poder, el Órgano Electoral recién podrá planificar todo el trabajo de redistribución de los escaño parlamentarios, para luego elaborar el respectivo proyecto de ley para su consideración y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Con esa ley, explicó la autoridad, recién se podrá realizar la delimitación de las circunscripciones uninominales en función de la cantidad de población que tenga cada departamento, municipio y territorio indígena.
“La distribución de escaños y delimitación de circunscripciones uninominales son actividades esenciales que comienzan a realizarse una vez se reciba la información oficial de los resultados del censo. Por los tiempos y la serie de actividades que deben realizarse, el Tribunal Supremo Electoral considera que debe contar con la información oficial del censo en el mes de septiembre de 2024”, señaló el presidente del TSE en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
El Gobierno, a través del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, comprometió los resultados finales del censo en diciembre de 2024 para que el TSE trabaje en la redistribución de los escaños parlamentarios.
Al respecto, Hassenteufel afirmó que si los datos oficiales fueran entregados recién en diciembre de 2024 sería extemporáneo, porque no se tendría el tiempo suficiente para hacer la redistribución de escaños y la delimitación de las circunscripciones uninominales, esta última actividad puede llevar entre tres a cuatro meses.