El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó este martes que presentará al Comité Interinstitucional, del que él forma parte, un anteproyecto de ley para que el Censo de Población y Vivienda se realice en octubre de 2023.
La autoridad, a través de sus redes sociales, señaló que el anteproyecto de ley fue trabajado de manera conjunta entre las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos y argumentó que los legisladores de ambas organizaciones decidieron “despojarse de los colores políticos para redactar un documento que refleje las determinaciones de los dos cabildos”, el realizado el 30 de septiembre y el que se llevó a cabo el domingo pasado.
La propuesta de Camacho contempla la entrega de resultados del censo por parte del INE antes del tercer trimestre del 2024, la concertación y suscripción del pacto fiscal sobre redistribución de los recursos, en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega de los resultados del censo.
También menciona la remisión de los resultados del censo por parte del Ejecutivo al Órgano Electoral, en un plazo no mayor a un mes de la entrega de resultados por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Órgano Electoral con los resultados del censo deberá realizar el saneamiento del Padrón Electoral y la resignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos a partir de las elecciones nacionales 2025 en adelante, agrega la propuesta.