Al menos en cinco departamentos del país no se registran precipitaciones pluviales, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes; mientras que comunarios de algunos municipios se organizan en jornadas de oración para pedir a Dios que haga llover.
La autoridad precisó que el departamento con mayor afectación por la aguda sequía es Tarija, principalmente la región del Chaco; luego le sigue Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.
La temporada de lluvias debió haber iniciado en noviembre para extenderse hasta marzo del año próximo; sin embargo, hasta ahora no se ha registrado precipitaciones pluviales en varios municipios.
Calvimontes aclaró que las lluvias ya se registraron en algunos lugares, como en el Chaco chuquisaqueño donde el fin de semana hubo intensas lluvias. Algo similar sucedió en poblaciones de Tarija que sufren de sequía, también hubo precipitaciones pluviales en Santa Cruz.
Según el director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, las lluvias se retrasarán este año debido al fenómeno climatológico de la Niña y que están serán con menor intensidad.
Calvimontes afirmó que la sequía y la falta de lluvias se asocian al debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento de la tierra y el fenómeno de la Niña. Estos cambios climáticos hicieron que la sequía, heladas, granizadas y las lluvias cambien su comportamiento.
“El periodo de sequía ya está pasando y nuestro temor de que las lluvias vengan ahora con mucha intensidad y nos origine el desborde de los ríos y las inundaciones”, dijo el funcionario citado por ANF.