Hasta el mes de septiembre, la industria manufacturera ocupó el 50% de las exportaciones bolivianas con 5.310 millones de los 10.600 millones de dólares registrados al mes de septiembre, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El presidente Luis Arce durante su informe de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado 8 de noviembre afirmó que el país goza de un crecimiento económico sostenido y una balanza comercial favorable.
Destacó que el incremento de las exportaciones representa 33%, un porcentaje mayor respecto a similar periodo del 2021, que es “la cifra más alta comparando el mismo periodo de tiempo en los últimos 30 años”.
“Es importante resaltar que el incremento a las exportaciones esta explicado por la industria manufacturera, que alcanzó un nivel histórico de 5.310 millones de dólares de exportaciones a septiembre de este año, es decir el 50% de las exportaciones bolivianas son productos industrializados”, señaló el dignatario.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo privilegia el abastecimiento al mercado interno y la producción excedente para la exportación. “Es posible abastecer primero al mercado interno y aun así exportar exitosamente los excedentes”.
La autoridad explicó que en días pasados se llegó a acuerdos con la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) y el sector exportador de carne, además de haber verificado el abastecimiento de azúcar en el mercado interno.
“El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre, de carne de res el 7 de noviembre y de azúcar el pasado 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”, precisó Huanca.
Explicó que el Gobierno nacional, tras asumir una medida de restricción temporal de exportación de productos estratégicos en resguardo de la seguridad alimentaria, restableció la vigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CAIPJ), para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya, carne de res y azúcar, previa verificación del abastecimiento de estos productos al mercado interno.