El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este lunes que no hay ninguna temática pendiente relacionada al Censo de Población y Vivienda que el Gobierno nacional tenga que resolver y, por ello mismo, dijo, el paro indefinido de Santa Cruz, que ingresó en su décimo cuarto día, debe levantarse de forma inmediata.
“No hay otros temas que producto del proceso censal deban generar conflictos en el país y sabiendo esto se deberían levantar las medidas (de presión) de forma inmediata porque ya no hay temáticas ni demandas que puedan estar pendientes o irresueltas”, manifestó el funcionario en entrevista con la televisora Unitel.
Respecto a las preguntas y resoluciones adoptadas en el cabildo de la víspera, el vocero señaló que si se hubiese tomado en cuenta “forma seria” la propuesta que el Gobierno realizó al Comité Interinstitucional “en diferentes ocasiones” de trabajar un acuerdo para que los recursos se distribuyan con los resultados del censo de forma preliminar en octubre de 2024, “pues entonces no hubiese sido necesarios estos días de paro”.
Mencionó que durante los días de protesta se registraron muertes de ciudadanos y una afectación importante a la economía y pérdida de recursos para Santa Cruz. “Todo aquello (muertes, violencia y afectación a la economía) ha sido innecesario porque hoy aceptan una propuesta que ya estuvo en sus manos el primer día del paro y esto es lo incomprensible”, lamentó.
Richter indicó que la propuesta del Gobierno estuvo sobre la mesa el 21 de octubre y el 1 de noviembre se tuvo un preacuerdo con representantes del Comité Interinstitucional en el cual se aceptaba que los recursos se entreguen en octubre de 2024; pero todos estos elementos no se consideraron de forma oportuna porque se pensó “que el conflicto pudiera tener un impacto mayor” llevando “a la población a un paro inmisericorde”.
Con relación al pedido de liberación de los aprehendidos durante la jornada de violencia del pasado viernes, el vocero argumentó que como Órgano Ejecutivo no se tiene una relación directa con este tema y que está en manos del Ministerio Público.
Sobre la redistribución de escaños parlamentarios, recordó lo anunciado por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, que los datos del censo serán entregados en diciembre de 2024 al Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que a su vez debe elaborar un proyecto de ley y remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación.